Fe y Alegria

José María Vélaz 



Nace en Venezuela el 5 de marzo de 1955, creada por el sacerdote jesuita José María Vélaz, como una entidad no gubernamental de solidaridad social, para aunar esfuerzos de la sociedad y el Estado en la creación y mantenimiento de servicios educativos y sociales en zonas deprimidas de la ciudad y del campo. Con los años, el Movimiento se ha extendido, en la región de América Latina y El Caribe, a Ecuador 1964, Panamá 1965, Perú 1966, Bolivia 1966, El Salvador 1968, Colombia 1971, Nicaragua 1974, Guatemala 1976,Brasil 1980, República Dominicana 1991, Paraguay 1992, Argentina 1996, Honduras 2000, Chile 2005, Haití 2006 y Uruguay 2008.

En 1985 se estableció Fe y Alegría España como plataforma de apoyo a las Fe y Alegría hermanas y de trabajo en líneas de la cooperación al desarrollo en Europa (hoy Fundación Entre culturas-Fe y Alegría); y en 2001 se funda una extensión del Instituto Radiofónico de Ecuador en Italia para la atención educativa a migrantes latinos. Otro paso importante ha sido el inicio del proceso de expansión hacia África Subsahariana, con la fundación de Fe y Alegría Chad en 2007. Hoy son 19 el número de países con organizaciones nacionales de Fe y Alegría y 3 los continentes donde opera el Movimiento.

Logros
  1. Una acción enfocada desde la actitud de servicio a la población excluida, que parte de sus necesidades e involucra a las instancias de las comunidades (padres y madres, asociaciones comunitarias, gobierno e Iglesia) en su solución.
  2. La sostenida apertura de nuevos centros educativos.
  3. La dotación de talleres de capacitación para el trabajo y laboratorios de ciencias en los centros educativos.
  4. La formación de los Equipos Directivos en cada centro.
  5. Una programación de talleres-seminarios de formación permanente a directores, docentes y administrativos.
  6. Presencia de Fe y Alegría en instancias de la educación oficial.
  7. Una relación institucionalizada entre la Oficina Nacional y el Ministerio de Educación y el sostenimiento, por parte de dicho Ministerio, de más del 95% del personal docente, administrativo y de apoyo.
  8. El fortalecimiento progresivo de la Oficina Nacional en espacio físico, contratación de personal calificado de acuerdo a las necesidades, formación de los departamentos, elaboración de manuales de funciones, gestión administrativo-financiera con auditorías externas, inventario de bienes, legalización de las propiedades,
  9. La promoción de proyectos y acciones para la mejora de las condiciones socioeconómicas del personal: fomento del ahorro comunitario, cooperativas de consumo, seguro médico, entre otro
Nuevos retos
  1. Ampliar la población beneficiaria y los servicios a esa población, conciliando la cantidad con la calidad.  
  2. Fortalecer la formación permanente de los educadores y personal de apoyo en general.
  3. Incrementar la presencia en los espacios de la educación oficial.
  4. Promover el fortalecimiento institucional desde y para la Misión.  
  5. Abrir nuevos horizontes en busca de recursos humanos y financieros.




 

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